¿Network Marketing es un Negocio Piramidal?

Los negocios de Network Marketing muy a menudo suelen confundirse con facilidad con las terminadas Pirámides. El Network Marketing es una actividad totalmente legal, que nada tiene que ver con Pirámides, tal y como se estipula en la Ley de Comercio en muchos países del mundo.

Para comprender un poco más el tema, veamos un poco de historia de Network Marketing.

Los inicios del Network Marketing

Durante sus inicios el Network Marketing tuvo un grave problema de imagen por las dificultades de hacer claras distinciones entre la «Comercialización en Red» legítima y los «Esquemas Piramidales».

En los esquemas legítimos de «Comercialización en Red» los ingresos provienen solamente de la venta de los productos ó servicios; nunca por el reclutamiento de personas ya que se considera un esquema piramidal ilegal, al igual que cuando los productos no cuentan con garantías de calidad ni precios competitivos.

Amway (la compañía pionera del multinivel, fundada en 1959 en Ada – Michigan y desde entonces líder en el mundo en Mercadeo en Red con una facturación anual que excede los 6 mil millones de dólares y más de 4 millones de distribuidores en 80 países y territorios), fue procesada por El Departamento de Justicia de los Estados Unidos en los años 70 ganando la demanda y estableciendo las leyes para determinar los negocios en red legales. Hoy día, muchos negocios de Network Marketing operan legalmente en diferentes partes del mundo.

Esta estrategia de demandar a las compañías MLM se ha repetido en diferentes países, a veces se toma esto como un intento de deslegitimación, aunque finalmente los jueces siempre han dado sentencias favorables a dichas empresas, esto ha llevado a la fijación de las diferentes leyes que regulan y diferencian entre Sistemas de Network Marketing y sistemas Piramidales Ilegales.

En el caso de España es la propia Ley de Comercio Minorista del año 1996 (Una ley de hace más de 10 años!!) la que establece las definiciones de ambos sistemas y la ilegalidad de los sistemas piramidales.

Network Marketing vs Piramides

Las piramides son ilegales por que son Redes donde no se ofrece ningún tipo de producto, son transacciones de dinero por dinero. En cambio, la estructura de negocio del Network Marketing es Justa e Inteligente. ¿Por qué? Para poder entender el por que, veamos la estructura de una compañía tradicional:

» El Empleado: ¿Gana más que el Jefe?
» El Jefe: ¿Gana más que el Gerente de Área?
» El Gerente de Área: ¿Gana más que el Gerente General?
» El Gerente General: ¿Gana más que el Vice-Presidente?
» El Vice-Presidente: ¿Gana más que el Presidente?
» El Presidente: ¿Gana más que el CEO?
» El CEO: ¿Gana más que los Dueños de la Compañía ó Accionistas?

La respuesta es ¡NO! y si observas, todas las organizaciones de la Era Industrial (Gobierno, Fuerzas Armadas, Entidades Educativas Privadas, etc. y etc.) son estructuras Piramidales legales.

Piramide_legal

Y ¿Por qué este tipo de estructura piramidal es legal?
» La respuesta es: APALANCAMIENTO

El problema no esta con la figura geométrica (pirámide). Cada estructura organizacional en el mundo tiene esta forma así que la forma no es el problema sin embargo vamos a resaltar la siguiente percepción.

En la típica estructura corporativa la gente de arriba obtiene mayores ingresos. Observe que en la cima el CEO (Chief Executive Officer) es quien tiene mayores ingresos en la organización. Sería una locura que alguien de los mandos medios tenga más ingresos que el CEO, eso normalmente no ocurre. Y ¿Por qué? por la «cadena de mandos» ó «delegación». Pero ¿Por qué la gente de arriba tiene mayores ingresos a diferencia de los niveles inferiores? Es por que los de arriba se están apalancando de la productividad de las personas de la organización, y esto sucede porque tienen «gente trabajando».

¿Te parece justo? Si haz ido a la Universidad, conseguiste un empleo y después de 10 años ó más de trabajo lograste llegar a la cima de la estructura, dirás: ¡Sí!

El Network Marketing es una estructura Justa e Inteligente y ahora te demostraremos porque. Observa el siguiente gráfico:

MLM_justo

En la mayoría de compañías de Network Marketing, todo el mundo puede obtener cierto número de niveles de profundidad en la organización que construya. Todos en la compañías pueden obtener ese mismo número de profundidad de niveles, tal vez 4 ó 6 niveles de profundidad. Vamos a usar como ejemplo 4 niveles de profundidad para explicar el gráfico.

Imagine que usted comenzó a construir su organización a partir de 1 sola persona, esta a su vez comenzó a construir su propia organización con 2 personas y así sucesivamente en menos de 45 días tienes una Red de 12 personas hasta el nivel 4. Ahora, observe que en el tercer nivel de su organización tiene un individuo llamado Juan quien comenzó su propia organización a partir de 2 personas, estos a su vez comenzaron a crear su propia organización y en menos de 45 días, al igual que usted, Juan tiene una Red de 20 personas hasta el nivel 4. Por lo tanto, él ganará más dinero que usted que esta en la cima porque Juan construyó una organización más grande.

¿Será justo? Claro que ¡Sí! porque en Network Marketing no importa en que momento llegaste a la organización, usted tiene la misma oportunidad de crear una estructura más grande y productiva.

«Para alcanzar verdadero apalancamiento, usted debe crear una situación donde todos tenga lo mismo que ganar».