Planes de Compensación

Comparte este artículo enShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
0Buffer this page
Buffer

Según Wikipedia: indican que lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación para las ventas directas. Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuración de una red según los siguientes planes de compensación:

  • Plan escalonado. También se llama breakaway. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).
  • Stair-step breakaway. Es el modelo que utiliza Amway: es igual que el breakaway pero en este no hay límites de anchura ni de profundidad.
  • Plan Matricial. Este plan limita el número de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber diferente cantidad de niveles y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varían. Por ejemplo, en una matriz 3×4, usted puede tener un máximo de 3 personas directas suyas y, si una cuarta persona llega a su equipo, deberá colocarla debajo de alguna de sus tres personas. Ahora bien, las comisiones, como se mencionó anteriormente, varían dependiendo del nivel: por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el 10%, de las del nivel 2 el 9%, del nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel que tenga la compañía, que en el ejemplo eran 4.
  • Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. El plan binario tiene tres tipos:
    • Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo.
    • Binario de compensación 50/50, en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de que las ventas estén equilibradas en partes iguales. Por ejemplo, si en un frontal se vendieron 2 productos y en el otro 3, al representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales), la comisión que falta se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir, se compense.
    • El otro tipo de binario es el de compensación 1/3 – 2/3, que funciona de manera similar al 50/50, solo que es un poco más flexible, es decir, en el ejemplo anterior sí se pagaría al representante la comisión completa, porque si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y, aún así, seguir compensado. La clave del plan binario es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de los últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes.
    • Matriz Revuelta. Todos los miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensación por sistema giratorio de la matriz.
  • Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un «tablero de juegos» en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema es considerado un fraude, porque proporciona ganancias al fundador del negocio, pero deja en la quiebra a los últimos.

Para completar la publicación, vamos a extender el Plan escalonado o por Ruptura (breakaway). Durante los años 80 y 90 era una plan aburrido, con limitaciones y con falta de sinergia pero en el siglo XXI decidieron mejorar, creando los planes BINARIOS HÍBRIDOS. Sin limites de profundidad y frontalidad, sin limites en los residuales y con múltiples bonos que incentivan a los equipos hacer sinergia.

Pero… ¿Cómo nace la idea de crear este plan de compensación?. Bueno, es la suma del sistema Binario y el Uninivel.

¿Qué es el Uninivel?

Es el plan de compensación más fácil y simple de entender. No hay límites de anchura pero si un número fijo de niveles de profundidad que por lo general se limitan de tres a nueve generaciones y en cada nivel se tiene diferentes porcentajes de compensación.

Este tipo de plan de compensación se caracteriza porque el volumen personal y el volumen de la red. Si el volumen es alto, el pago será en proporción al volumen, aunque primero hay que cumplir ciertos requisitos, en frontalidad o anchura y volumen mensual en algunos niveles para poder acceder a calificaciones o rangos que te permitirán alcanzar una más alta paga.

Una de las pocas desventajas de este plan de compensación es que se tiene profundidades finitas o limitadas, pero existen algunos Planes Uninivel que tienen otro tipo de bonos, como el bono de ingreso, pool, o bonos generacionales para poder alcanzar niveles más profundos.

¿Cómo funciona el Binario Híbrido?

El funcionamiento puede resultar complejo la primera vez que uno lo analiza pero a medida que lo pones en práctica verás que es tan simple como el Uninivel, con la diferencia que solo tienes dos equipos en los que debes concentrar tus esfuerzos.

El objetivo principal de este plan es equilibrar el volumen de ventas en ambas equipos recibiendo comisiones desde un 10% hasta 20% (dependiendo la compañía) por el equipo menos productivo (menor volumen de ventas). Muchos piensan que el Binario Híbrido “recoge lo mejor de cada plan de compensación” y una de las cosas que me encanta es que este plan no tiene limites de profundidad y tienen muchas formas de ganar dinero.  Las personas que no tienen experiencia en la industria creen que este es un plan injusto porque ganas del equipo más débil (menos productivo) y no por el de el equipo con mayor volumen, sin embargo esta estructura impulsa  100% el trabajo en equipo, y eso es algo muy importante en este negocio ya que cuanto más éxito tengan las personas que patrocinaste más éxito tendrás.

Gráfico de Binario Híbrido

Cuando entras en un Binario Híbrido, caes sobre un Equipo (izquierdo ó derecho) de su patrocinador.

binario_spillover

Usted no cae en primera línea si no que cae en la ultima posición del equipo.

¿Cual es el beneficio? Lo que pasará es que arriba de usted (upline) ya éxiste un Equipo trabajando y que están reclutando, unos están calificando (trayendo sus primeros dos) y otros están trayendo más personas para apoyar a sus Equipo y ganar más dinero.

En el Binario Híbrido no tienes que reclutar mucha gente para ganar dinero. El sistema fue creado para que patrocine 2 personas y de ahí en adelante apoyes a tus Equipos para que tus patrocinados directos también traigan 2 y así los próximos también traigan 2 x 2 x 2 al infinito…

Observa bien el gráfico, usted puede ser el icono de color azul y para que usted cobre comisiones en un binario híbrido primero tendrás que calificar para comisiones trayendo tus primeros dos socios. Su equipo superior esta trayendo nuevas personas a la organización las cuales caen debajo de un lado de su organización. Los iconos de color celeste son sus 2 socios directos, observa que cuando patrocine a su primer socio este cae debajo del mismo equipo donde fuiste patrocinado y cae debajo de alguien que no trajiste ni conoces pero a quien estas ayudando indirectamente. Lo mismo le ocurrirá a su primer socio, le caerá gente debajo por derrame (spillover) que el mismo no conoce pero que le sirve para comisiones. Ahora, su segundo socio entrará a su equipo personal. Cuando esto pase calificas para comisiones y de ahí en adelante comienzas a construir tu organización y a trabajar en equipo apoyando el crecimiento balanceado de tu equipo izquierdo y tu equipo derecho.

Comentar en Facebook


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageRefrezcar imagen