El Comercio Electrónico en el Network Marketing

El Comercio Electrónico es el marco de negocios, de la Era de la Información, en el que se desarrollan cada vez más operaciones mercantiles. Cada vez son más empresas y personas que realizan sus operaciones comerciales (compra y venta) utilizando las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación) y realizando operaciones online gracias al Internet.

Ventajas y Oportunidades

  • Desaparecer los límites geográficos para su negocio.
  • Estar disponible 24×7, todos los días del año.
  • Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del Comercio Electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
  • Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
  • Reducción considerable de inventarios.
  • Agilizar las operaciones del negocio.
  • Reducir el tamaño del personal de la fuerza

Todas estas ventajas y oportunidades se ven reflejadas en la competitividad de Negocios Inteligentes que requieren dirigirse a un mercado globalizado, y en beneficios directos sobre el consumidor, que hoy sin duda dispone de un poder de elección entre los mejores productos y servicios disponibles mediante las Redes de Mercadeo.

El Comercio Electrónico es fundamental para cualquier negocio del siglo XXI y más para las compañías de Network Marketing porque permite el dinamismo y distribución de los productos de forma sistemática.

Características únicas de su tecnología

  • Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra.
  • Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
  • Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.
  • Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
  • Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.
  • Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y precisa.
  • Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales.
  • Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.

Implementación del Ecommerce en el Network Marketing

El éxito de una empresa Multinivel radica en varios factores. Uno de ellos es satisfacer al representante independiente al momento de adquirir un producto o servicio. Además, se debe contar con un sistema de gestión apto que sea versátil, seguro y que permita generar confianza en los distribuidores y clientes finales, todo esto con el fin de conseguir que la experiencia de comprar online sea todo un placer.

Existen múltiples factores que se deben realizar para implementar de manera exitosa el comercio electrónico en una compañía de Network Markerting. A continuación se mencionaran las principales actividades a realizar:

  • Fullfilment / distribución: Consulta las órdenes, empaca y prepara para distribución, asignación de órdenes de compra. También se encarga del resurtido y manejo del almacén, actualiza y maneja el inventario.
  • Merchandising: Realiza la gestión de la tienda virtual, actualización del catálogo de productos (alta y baja de productos), además de la actualización de precios, promociones y paquetes.
  • Comercial / marketing: Analiza la información de los distribuidores para sostener una comunicación personalizada, desarrolla ideas de contacto al cliente, publicidad online y offline. También se encarga de desarrollar políticas y lineamientos para ventas, promociones, descuentos, devoluciones, etc.
  • Estrategia: Desarrolla la estrategia general de negocio, lineamientos de negocio y oferta de valor.
  • Finanzas: Realiza los reportes de ventas, devoluciones y cancelaciones. Además, realiza los cierres diarios, semanales y mensuales. También desarrolla los reportes trimestrales a inversionistas (cuando aplica).
  • Tecnologías Informáticas (TI): Evalúa y selecciona la plataforma. Se encarga del mantenimiento, actualización y el correcto funcionamiento de la plataforma y el sitio. Además, administra y da mantenimiento a bases de datos y sistemas.
  •  Atención al Distribuidor: Atiende las solicitudes, dudas, quejas, reclamos, etcétera que hacen los distribuidores. También, da seguimiento a los procesos de reclamos.

eCommerce

Sin duda, el comercio electrónico se presenta como una gran oportunidad para las compañías de Network Marketing cuando éstas se preocupan de todos los aspectos que son necesarios para un buen funcionamiento. Esto es una forma para que las pequeñas y medias empresas (tambien tradicionales) puedan fortalecer su oferta gracias al e-commerce. La tarea de cada empresa que quiera vender online es invertir en un buen canal electrónico que cumpla con los requisitos de calidad como: diseño del sitio, medios de pago, disponibilidad de productos, seguridad, facilidad de compra, opciones de entrega, garantía y servicio de postventa.